¿Cómo enfrentar los errores cometidos cuando dirigimos un equipo?

Como en toda práctica comunicacional no planificada, los ejecutivos o encargados de una organización pueden cometer equivocaciones que luego se pagan caras. A continuación te contamos algunas estrategias para evitar errores típicos que son comunes en ambientes directivos.

Un error común en el que caen las personas a cargo de dirigir equipos, empresas u organizaciones es el de anunciar cuestiones controversiales sin una preparación previa para que esto no se preste a confusión.

Para evitar esto en el caso de tomar una decisión que probablemente genere rumores o resistencia, antes debemos evaluar el panorama general y establecer una comunicación directa e individual con las personas para que estén preparadas. Solo así sabremos con seguridad si están dispuestos al cambio, si las novedades los perturban o si la información es bien aceptada.

Hablar cara a cara con los afectados es importante para saber qué piensan ante una reorganización en la empresa, cambios sensibles o movimiento de empleados.
 
Otra equivocación es el uso de la mentira, -que ciertas veces puede ser estratégica-, pero con consecuencias nefastas en la organización cuando es recurrente. La confianza es un valor diferencial dentro de un ámbito de trabajo que puede perderse rápidamente cuando se descubre una mentira.

Ciertos temas son muy sensibles dentro de la empresa y deben permanecer en secreto, y en esas situaciones mentir ante una pregunta o cuestionamiento de los empleados puede parecer una opción interesante para salir de la situación. Lo ideal en estas ocasiones es contestar con sinceridad sin develar información delicada, explicando que no es posible decir nada ya que no existe autorización para hacerlo.

De esta manera, -aplicando una estrategia de silencio o “no comment” sobre cuestiones puntuales-, podemos esquivar el uso de la mentira dentro de la organización sin la consecuente pérdida de confianza.

Otro error es pensar que los empleados que conforman la empresa u organización no tienen la capacidad suficiente, o no comprenden algunas decisiones que son tomadas desde los altos cargos, subestimando la inteligencia de las personas que trabajan para usted.

Los equipos de trabajo son conscientes de los problemas y contratiempos ya que forman parte de sus tareas diarias, y que no sea tenida en cuenta su opinión o se le omita información sobre su desempeño, funcionamiento o nuevas pautas laborales, genera un distanciamiento de las relaciones cuando lo que hay que buscar es justamente lo contrario; fortalecer el equipo para encontrar nuevas soluciones en conjunto y validar su desempeño.

En los ambientes laborales de las organizaciones existen innumerables contratiempos, pero aplicando estrategias simples y efectivas que tengan en cuenta la comunicación efectiva entre directivos y empleados, los problemas pueden ser mucho menos graves de lo que pensamos.

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