Tienes un equipo, pero ¿es productivo?

¿Te preguntaste alguna vez si tu equipo está funcionando de la forma más eficiente? ¿Es un equipo productivo? A veces creemos que nuestro equipo funciona muy bien porque obtenemos la mayoría de los objetivos que nos planteamos, sin embargo, dejamos de lado ciertos aspectos que hacen que un equipo logre su máximo potencial: la confianza, la colaboración, una excelente comunicación, buenas relaciones interpersonales y la creatividad.



Si estás armando tu equipo puedes plantear formas de interacción y acordar desde el principio la metodología. Si tu equipo ya está funcionando hace rato, hay factores que pueden o revisarse y hacer un relevamiento de fortalezas y áreas de mejora. Sea cuál sea tu escenario aquí te dejamos 5 pasos para transformar la dinámica, la productividad y los resultados:

1. Generar espacios para dar y recibir feedback y fomentar su utilización: distinguir ciertos aspectos del desempeño de un/a colega y poder darlo a conocer, así como también validar los puntos de vista de otro/a colega sobre mi propio desempeño puede ser muy potenciador para el equipo si se lleva adelante de una manera respetuosa y validando a las personas. 

2. Alentar el reconocimiento entre los integrantes del equipo: ya sea de aspectos propios del rol que cumple cada integrante (como desempeño o logro de objetivos por ejemplo), como de actitudes y comportamientos sociales que suman al buen clima laboral (como compañerismo, amabilidad o buen humor por ejemplo). 

3. Saber qué se debe comunicar y cómo hacerlo: entrenar al equipo para saber qué información es importante compartir es de suma importancia. Hay un punto medio entre comunicar tanto que mucha información se pierde y comunicar tan poco que se da lugar a sobreentendidos y especulación. Este equilibrio en cada equipo es diferente y es posible de alcanzar desarrollando habilidades blandas de comunicación asertiva.

4. Cultivar la confianza entre las personas que forman el equipo: entendiendo que esta confianza va más allá de saber que una persona es apta para realizar un trabajo o no. Se trata de confiar en que hay apoyo, cooperación, valores compartidos, validación, reconocimiento, respeto.

5. Promover la espontaneidad en cuanto a nuevas propuestas: esto es una oportunidad de liberar la creatividad. Así, el equipo puede crecer sin límites abriéndose a explorar áreas de innovación. 

Si bien estos pasos están enumerados, no tienen un orden de prioridad, cada equipo es un organismo vivo que va evolucionando de forma particular y puede ir alcanzando cada una de estas características en distinta medida y en el orden en que van necesitando desarrollarlas.

Si querés saber más te dejamos un video con más info sobre equipos remotos:


Comentarios

Entradas populares